Dentro de este páramo se pueden encontrar unos tipos de ecosistemas como los siguientes:
Ecosistemas de Humedal:
Este tipo consiste básicamente en una una zona de tierras, generalmente planas, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitentemente. Al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres.
Ecosistema Lentico:
Este tipo de ecosistema esta compuesto por cuerpos de agua cerrados que permanecen en un mismo lugar sin correr ni fluir. Comprenden todas las aguas interiores que no presentan corriente continua; es decir, aguas estancadas sin ningún flujo de corriente, como los lagos, las lagunas, los esteros y los pantanos.
Ecosistema Lotico:
Este tipo de ecosistema comprende o abarca lo que tiene que ver con rios, arroyos o manantiales y a su vez con las interacciones bióticas (entre plantas, animales y microorganismos) así como las interacciones abióticas (físicas y químicas) que se den en estos.
Dentro del páramo y sus ecosistemas se puede encontrar tipos de fauna y tipos de flora como los siguientes:
Fuente: Propia
Flora:La vegetación dominante en el páramo abierto son varias especies de pastos o “pajas” de los géneros Calamagrostis, Agrostis y Festuca y las plantas arrosetadas, entre las que sobresalen diversas especies de frailejones de los géneros Espeletia, Espeletiopsis, Libanothamnus y Paramiflos.
Otras plantas arrosetadas comunes en el páramo son los cardos (Puya), carditos (Paepalanthus) y algunos helechos del género Blechnum. Entremezcladas entre los pastizales crecen una gran cantidad de hierbas, muchas de ellas endémicas a reducidas zonas de páramo. Sobresalen las árnicas y otras especies de la familia de las margaritas (Asteraceae), los apios de monte (Apiaceae), las gencianas, teresitas y cachitos (Gentianaceae), los geranios silvestres (Geranium), los chochos (Lupinus), las orquídeas (Orchidaceae), las plegaderas (Lachemilla) y las valerianas (Valeriana), entre muchas otras.
Los páramos colombianos son el reino de los líquenes y los briófitos (musgos y sus parientes, las hepáticas.) La dominancia de estos es aquí muy manifiesta: las ramas de arbustos y arbolitos suelen estar cubiertas por barbas colgantes de líquenes, musgos y hepáticas y en el suelo se forman espesos colchones de musgos, los grandes almacenadores de agua del páramo; sobresalen los colchones formados por musgos del género Sphagnum, que forman turberas en sitios pantanosos.
Fuente: Propia
Fuente: Propia
Fauna:
En el páramo, gran parte de los animales son de costumbres discretas y permanecen ocultos la mayor parte del tiempo. Para los invertebrados, los abrigos de hojas muertas que tienen los frailejones alrededor de su tallo forman un refugio de primera importancia; en este microhábitat se encuentran especies semejantes a las que habitan en la hojarasca del piso de los bosques andinos, incluyendo cucarachas, gorgojos, colembolos, arañas y larvas de varios insectos. Incluso pueden encontrarse ranas y lagartijas ocultas entre las hojas de frailejón. Sobresalen por su ausencia algunos grupos de insectos comunes en zonas bajas, como las mantis y las termitas o comejenes. También hay relativamente pocas hormigas y estas no son muy evidentes. Entre las mariposas del páramo predominan las especies de tonos oscuros de la subfamilia Satyrinae.
En el páramo habitan muchas especies de anfibios endémicos, destacándose por su diversidad las ranas de los géneros Eleutherodactylus y Atelopus. También se encuentran salamandras Bolitoglossa. En comparación, los páramos son relativamente pobres en reptiles; las únicas especies presentes son algunas lagartijas de los géneros Stenocercus, Phenacosaurus, Proctoporus y Anadia y unas pocas serpientes no venenosas de los géneros Atractus, Liophis y Saphenophis.
Una de las aves más vistosas y emblemáticas del páramo es el cóndor de los andes. También destacan el águila de páramo (Geranoaetus melanoleucus), varias especies de colibríes (Trochilidae), atrapamoscas (Tyrannidae), semilleros (Emberizidae), furnáridos (Furnariidae) y otras pequeñas aves; incluso habitan en el páramo un par de especies de periquitos (Bolborhynchus ferrugineifrons y Pyrrhura calliptera.)
En el páramo hay pocas especies de murciélagos y los roedores forman el grupo más diversificado de mamíferos. Aquí habitan algunos mamíferos que son escasos o están ausentes de las zonas bajas como los marsupiales del género Caenolestes y las musarañas Cryptotis. Otros mamíferos importantes de las zonas de páramo son el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), la danta de páramo (Tapirus pinchaque), el puma (Puma concolor), los venados (Odocoileus, Mazama, Pudu) y el conejo (Sylvilagus brasiliensis.)
Me ayudo mucho gracias
ResponderBorrar